Café

...producto convenciano, con calidad de exportación…………

 

COOPERATIVAS

Las cooperativas agrarias comenzaron a implantarse en La Convención a raíz de la ley de Reforma Agraria promulgada por el gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde en mayo de 1964.

Por desgracia, tanto la Reforma Agraria como las cooperativas, que eran uno de los instrumentos de la misma, no fueron el resultado de un estudio técnico de las necesidades agrícolas de la región, sino una apresurada respuesta, ante todo, política a su delicada situación social.

Aunque el campesinado había deseado siempre liberarse de la dependencia de los comerciantes creando sus propias organizaciones de comercialización e incluso en Maranura se había realizado un intento de cooperativa agraria, en realidad fue el Gobierno quien implantó las cooperativas como un medio de restar fuerzas al movimiento sindical. Esta intención política, presente en la creación de las cooperativas agrarias convencíanas, inoculó un virus muy peligroso en todo el sistema que estuvo en el origen de las numerosas crisis por las que, posteriormente, atravesó el sistema cooperativo agrario de la región.

Con las prisas del Gobierno y la buena disposición del campesinado, las cooperativas agrarias, básicamente de comercialización de café, se multiplicaron rápidamente por todos los valles convencianos..

COCLA

COCLA

Ya el año 1964 se habían creado en la provincia 5 cooperativas agrarias: Maranura 129, Sucre 99, Huadquiña 109, Huayopata 110 y Túpac Amaru 115. El 26 de julio de 1967 se constituyó la Central de Cooperativas de La Convención y Lares (COCLA) con 10 cooperativas de base como socias. Esta Central agrupaba en 1985 a 27 cooperativas de base.

El sistema cooperativo agrario siguió expandiéndose en las últimas décadas del siglo XX, aunque sufrió numerosas crisis. La Crisis más aguda tuvo lugar en la década de 1990. En los años precedentes y en los primeros años de esa década las cooperativas cafetaleras se multiplicaron en La Convención como hongos. Llegaron a existir 56 cooperativas agrarias. En los años 1994-1995 se consumó la crisis a consecuencia de la cual muchas de estas cooperativas desaparecieron.

Pero el sistema cooperativo cafetalero convenciano sobrevivió a la crisis y, poco a poco, ha vuelto a recuperarse.

Hoy La Central de Cooperativas Cafetaleras de La Convención, con sus 23 cooperativas afiliadas, está tomando impulso. Comercializa casi el 50% de la producción de grano de café que se produce en la región y es líder nacional e internacional en la exportación de café orgánico.

(Un amplio análisis del movimiento cooperativo en la región puede verse en el II Tomo de “La Historia de La Convención”. Centro Cultural Pío Aza. Lima 2008).